Precursores

Aunque Peral fue, sin duda, el primero en diseñar un submarino viable, que pudiera tanto navegar sumergido durante largos períodos de tiempo como lanzar torpedos en inmersión, fueron muchos los precursores que, con mayor o menor fortuna, realizaron distintas experiencias de navegación submarina.

Presentamos, a continuación, una cronología de dichos proyectos:

1538 España

En la ciudad de Toledo, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, realizó ante la corte de Carlos I una demostración, en aguas del Tajo, de un rudimentario submarino, hecho que fue recogido por prestigiosos cronistas de la época, como Francis Bacon. En la época, nadie supo apreciar el valor de dicho invento, quedando relegado al olvido.

Esquema del prototipo de submarino diseñado por Jerónimo de Ayanz

Esquema del prototipo de submarino diseñado por Jerónimo de Ayanz

1580 Gran Bretaña

El inglés William Bourne desarrolló un sistema para variar la flotabilidad del buque, un sistema que sería utilizado en diseños posteriores.

Esquema del diseño de Bpurne

Esquema del diseño de Bpurne

1623 Holanda

Cornelius Drebbel, inventor de la corte holandesa, diseñó un sumergible movido a remo que fue mostrado al Rey Jaime I de Holanda.

Ilustración del submarino propuesto por Cornelius Van Drebbel

Ilustración del submarino propuesto por Cornelius Van Drebbel

1634 Francia

El monje francés Marin Mersenne fue el primero en teorizar sobre un submarino de casco metálico (cobre) y fusiforme.

1654 Francia

El francés Louis De Son desarrolla el Barco Rotterdam, el primer semisumergible con fines bélicos, un buque capaz de perforar el casco de un buque enemigo.

El Barco Rotterdam de Louis de Son

El Barco Rotterdam de Louis de Son

1696 Francia

El físico-matemático francés Denis Papin diseñó dos submarinos, uno de ellos de forma cúbica y otro de casco oval, cuyo desplazamiento era exclusivamente vertical.

Diseños de submarinos de Papin

Diseños de submarinos de Papin

1776 Estados Unidos

El americano David Bushnell diseña el primer submarino que participó en un ataque, el Turtle. Manejado por el sargento Ezra Lee, realizó un ataque en el puerto de Nueva York contra un buque inglés, tratando de barrenar su casco. El intento fracasó porque el taladro debió de dar contra alguna pieza metálica del casco, impidiendo que penetrara.

La Tortuga de Bushnell

La Tortuga de Bushnell

1800 Estados Unidos Francia

El americano, residente en París, Robert Fulton prueba su submarino, el Nautilus, construido para el gobierno francés. El proyecto fue desechado.

El Nautilus de Fulton

El Nautilus de Fulton

1831 España

Cervó fallece mientras prueba una batisfera de madera, de su invención, en el Puerto de Barcelona.

1833 Francia

El francés Brutus de Villeroi construye un pequeño submarino que trata de vender a Holanda y Francia. En 1859 volvería a construir un nuevo submarino para rescatar el pecio del De Braak.

El primer submarino diseñado por Villeroi

El primer submarino diseñado por Villeroi

1850 Alemania

Durante el bloqueo del puerto de Kiel por la armada danesa, Wilhem Bauer diseñó el Brandtaucher. En su primera misión, el Brandtaucher se fue al fondo y su tripulación, Bauer y dos hombres más, pudieron salir del submarino milagrosamente.

El Brandtaucher de Bauer

El Brandtaucher de Bauer

1858-1859 España

Tras un primer prototipo, el inventor riojano Cosme García diseña un segundo modelo al que llamó garcibuzo, que patentó en julio de 1859 y en noviembre de ese año en Francia. Este segundo prototipo es fabricado por La Maquinista, en Barcelona. Está realizado en hierro, tenía 5.75 m de eslora, 1.75 m de manga y 2.25 m de alto. En los costados dispone de dos timones para girar, escotillas para poder ver, tanques de lastrado y un gran peso como lastre de seguridad. En caso de problemas se desenrollaba de la cadena a la que está unida el lastre (este sistema es igual que el desarrollado por Jerónimo de Ayanz). Disponía de unos orificios para colocar unas pinzas con los que coger cosas del exterior, y un pequeño cañón de retrocarga. Dos de los avances de este modelo son: el diseño de una torreta y dos timones en la proa para facilitar la inmersión. La propulsión era mediante una hélice accionada manualmente. Se prueba con éxito en el puerto de Alicante, pero no consigue los fondos necesarios para ponerlo en explotación.

El Garcibuzo de Cosme García

El Garcibuzo de Cosme García

1859 España

Narciso Monturiol realiza las pruebas del Ictíneo, construido con un doble casco de madera y propulsión manual.

Reproducción del Ictíneo de Narciso Monturiol

Reproducción del Ictíneo de Narciso Monturiol

1861 Estados Unidos

Horace L. Hunley, junto con un consorcio de empresarios de los Estados Confederados, operan el Pioneer, un submarino diseñado y construido por James MacClintock.

El Pioneer de Hunley

El Pioneer de Hunley

1862 Francia

Villeroi consigue un contrato para construir el Alligator, el primer submarino que entraría en servicio en la U.S. Navy.

El Alligator de Villeroi

El Alligator de Villeroi

1863 Estados Unidos Francia

El consorcio liderado por H.L. Hunley construye dos submarinos más. En uno de ellos, Hunley pierde la vida, junto con su dotación, al hundirse el submarino. Recuperado del fondo, se le da el nombre de CSS Hunley y se le asigna una nueva dotación al mando del teniente de Infantería George Dixon. Al año siguiente, atacará con éxito al Houssatonic, durante el bloqueo de Charleston, pero será hundido durante el retorno a su base.

El CSS Hunley

El CSS Hunley

En el mismo año, los franceses Charles Burn y Simon Bourgeois botaron Le Plongeur, impulsado por aire comprimido.

El Plongueur de

El Plongueur de Charles Burn y Simon Bourgeois

1864 España

Monturiol construye el Ictíneo II, que dispone de un doble casco de madera, 17 metros de eslora y 3 de manga. La dotación de este segundo submarino es de 20 hombres. Al igual que el primer modelo, tenía un tanque de lastrado y un cilindro de plomo que se desplazaba a lo largo del eje de la nave para regular la estabilidad. La propulsión también era manual pero, a pesar de utilizar más hombres, no conseguía pasar de 1 nudo de velocidad. Para solucionar este problema, se incorpora una máquina de vapor de 6 caballos de vapor en superficie. Para la propulsión en inmersión, emplea una máquina química que utilizaba peróxido de manganeso, zinc  y clorato potásico.  En la reacción química, aparte de calor producía oxígeno que se utilizaba para respirar. En este modelo incorporó un cañón para su uso militar. El Ictíneo II fue botado el 2 de octubre de 1864  y hasta 1867 se estuvieron haciendo pruebas. En 1868, sin el apoyo oficial esperado, la sociedad La Navegación Submarina que financiaba el proyecto quebró y el submarino fue enviado al desguace para pagar las deudas.

El Ictíneo II de Monturiol

El Ictíneo II de Monturiol

1881 Estados Unidos

John P. Holland desarrolla su primer submarino, el Fenian Ram, impulsado por un motor de gasolina.

El Fenian Ram de John Phillip Holland

El Fenian Ram de John Phillip Holland

1885 Francia España

El francés Claude Goubet construye el primer submarino operado por acumuladores.

El diseño de Goubet

El diseño de Goubet

También se bota el Nordenfeldt I, impulsado por vapor y dotado con un tubo lanzatorpedos externo.

El Nordenfeldt I

El Nordenfeldt I

En España, Julián Bosque y Aniento presenta un prototipo de submarino para ser patentado. Este submarino se impulsa mediante una hélice movida por un motor eléctrico o manualmente. El suministro de aire se resuelve utilizando un tanque de aire comprimido. La variación de flotabilidad  se obtiene mediante dos tanques de lastrado que se pueden llenar o vaciar utilizando un pistón accionado por un tornillo. No hay constancia de su construcción.

Asimismo, Isidoro Cabanyes y Miguel Bonet presentan, unos meses antes que Peral, el proyecto de un submarino eléctrico que no se llegaría a construir.

El proyecto de Cabanyes y Bonet

El proyecto de Cabanyes y Bonet

1888 Francia

El francés Gustave Zédé construye el Gymnote para la Armada Francesa, operado por baterías. En el mismo año, se bota el submarino diseñado por Isaac Peral.

El Gymnote de Gustave Zédé

El Gymnote de Gustave Zédé

 

Copyright © 2013-2017 El Submarino Peral All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.