Isaac Peral

2
Isaac Peral y Caballero

Isaac Peral y Caballero

Isaac Peral y Caballero nace en Cartagena el 1 de Junio de 1851, en el céntrico Callejón de Zorrilla. De familia militar, sus primeros siete años de vida trascurren en Cartagena. Una ciudad donde se están desarrollando grandes proyectos industriales y tecnológicos como las obras del ferrocarril, inaugurado oficialmente por Isabel II en 1861, o el Varadero de Santa Rosalía que va a reactivar la construcción naval en el arsenal.

Placa conmemorativa situada en la casa en la que nació Peral en el Callejón de Zorrila.

Placa conmemorativa situada en la casa en la que nació Peral en el Callejón de Zorrilla.

De temprana vocación militar, con tan solo 14 años, el 1 de julio de 1865, ingresará en el Colegio Naval Militar de San Fernando. Tras los estudios, el 26 de diciembre de 1866 accede al grado de guardiamarina de segunda clase. Embarca en la corbeta Villa de Bilbao, buque escuela y posteriormente en la urca Santa María, en la que navega hacia Filipinas. Regresa a Cádiz a finales de 1869 y el 31 de enero de 1870 asciende a guardiamarina de primera. Hasta 1877, está destinado en la “Escuadra del Mediterráneo”, en la 1ª División de Cañoneros del Norte de Cuba” y en la “Escuadra del Cantábrico”.

Corbeta Villa de Bilbao

Corbeta Villa de Bilbao

El 1 de Enero de 1877 inicia el Curso de Estudios Superiores. El curso se imparte en el Observatorio Astronómico de San Fernando. Durante cuatro años recibe clases de Matemáticas, Geografía, Física, Ingeniería Naval y Electricidad. Este programa de estudios le permite adquirir unos conocimientos que le servirán para desarrollar su actividad científica. La Armada se ha convertido en una institución puntera en el ámbito científico con la formación de importantes investigadores como Villamil, Bustamante o el propio Peral.

En el mismo año, concretamente el 20 de Abril, contrae matrimonio. Su esposa, Mª del Carmen Cencio y Rodríguez es hija de un médico de la Armada. Peral y Carmen tuvieron nueve hijos de los cuales solo cinco llegaron a la edad adulta.

Familia de Isaac Peral

Familia de Isaac Peral

Asciende a Teniente de Navío el 21 de Julio de 1880 y el 20 de mayo de 1881 es destinado al Apostadero de Filipinas, presentándose en el Arsenal de Cavite. Entre el 15 de noviembre de 1881 y el 25 de octubre de 1882 ostenta el mando del cañonero Caviteño, con base en Zamboanga, puerto más a poniente de la Isla de Mindanao. Asume la jefatura de la” División Naval Sur”. Al cesar en el mando regresa a España.

En 1883 es nombrado profesor de Física-Matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. Al año siguiente, tras el incidente con Alemania por la posesión de las islas Carolinas, Peral expone a sus superiores su idea para la construcción de un torpedero submarino, apoyándose en la aplicación de la electricidad como energía motriz. Recibe el apoyo incondicional de la reina regente María Cristina y el proyecto es informado favorablemente por una junta técnica y remitido al Ministro de Marina.

Planos del Submarino Peral

Planos del Submarino Peral

El 20 de Abril de 1887 la Reina Regente firma la Real Orden que aprueba la construcción. Los trabajos comienzan el 20 de octubre 1887 con la puesta de quilla en el Arsenal de la Carraca. Se emplea la tecnología y los materiales más avanzados de la época, la mayoría de los equipos son comprados en el extranjero. El submarino Peral es el primer buque militar construido en un arsenal español con toda su estructura en acero.

Los trabajos prosiguen hasta que el 8 de Septiembre de 1888 se produce su botadura en el Arsenal de la Carraca, para continuar con su alistamiento y realizar pruebas de mar. El 16 de enero de 1890 dispara un torpedo en inmersión y es el primer submarino que lo consigue.

Botadura del Submarino Peral

Botadura del Submarino Peral

El 7 de Junio de 1890 se somete a las pruebas de verificación con éxito. El ejercicio consiste en navegar a 10 metros de profundidad durante una hora y emerger en las coordenadas establecidas.

Pruebas de mar del Submarino Peral

Pruebas de mar del Submarino Peral

A pesar del éxito de las pruebas, en 1890 la Junta Técnica rechaza el proyecto. El proyecto se abandona y el casco queda varado y abandonado durante años en el Arsenal de la Carraca.

A raíz del abandono del proyecto, el 22 de Noviembre de 1890, Peral solicita la licencia absoluta de la Armada. El 5 de enero de 1891 se le concede. A partir de entonces va a desarrollar una importante actividad empresarial con la creación de diversas compañías relacionadas con el desarrollo de la electricidad. Hasta 1894 patenta diversos elementos eléctricos, como una ametralladora, un ascensor, un proyector o un varadero.

Anuncio del Centro Industrial y de Consultas Electro-Técnicas Isaac Peral

Anuncio del Centro Industrial y de Consultas Electro-Técnicas Isaac Peral

Con el paso de los años una vieja herida se le había agravado. Su médico, Federico Rubio Galí le recomienda visitar al doctor Bergman uno de los cirujanos más prestigiosos del momento. El 4 de mayo 1895 se desplaza a Berlín para ser operado, pocos días después de la intervención, el 20 de Mayo, fallece. Sus restos mortales son trasladados a Madrid y enterrados en el Cementerio de la Almudena.

Traslado de los restos de Peral al Cementerio de los Remedios

Traslado de los restos de Peral al Cementerio de los Remedios

El 11 de noviembre de 1911 sus restos mortales se trasladan a Cartagena. Su cuerpo es enterrado en una fosa provisional en el Cementerio de los Remedios hasta que en 1927 se deposita en el monumento que se levanta en su honor. Su viuda autorizó el traslado con las siguientes palabras: Accedo a que se lo lleven para allí, con el convencimiento de que en Cartagena siempre habrá una flor para su tumba y una oración para su alma, desde entonces la Armada le rinde homenaje todos los años a primeros de Noviembre.

2 Comments

Copyright © 2013-2017 El Submarino Peral All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.